Estilos Arquitectónicos

A lo largo de la historia han surgido diferentes estilos de arquitectura de acuerdo a la época y a la región, donde cada uno refleja un estilo propio que es consecuencia de características culturales particulares. Con el paso del tiempo, mientras cambia la sociedad lo hace también la arquitectura, por lo cual su carácter simbólico es muy importante.

La Constructora Ossa López te presenta 4 estilos de arquitectura y sus características fundamentales respecto a su construcción.

La arquitectura moderna fue la materialización de un movimiento arquitectónico que se expandió a lo largo del siglo XX y que otorgó una característica distintiva a variedad de edificios importantes del mundo, destacando su funcionalidad por encima de su revestimiento decorativo.

Esta surgió como consecuencia de 4 factores que enfrentaron los arquitectos de la época:

  • El aumento en el descontento de los diseños de edificios donde este no poseía sólida relación con la función como tal de la construcción.

  • El deber de las constructoras de construir numerosos edificios comerciales y cívicos que fueran útiles a una sociedad que se estaba industrializando rápidamente.

  • El desarrollo exitoso de nuevas técnicas de construcción que incluía el uso de materiales tales como acero, hormigón armado y vidrio.

  • El deseo por parte de las constructoras y arquitectos de crear un estilo arquitectónico para el hombre moderno, que relatara un estilo funcional y neutro.

Estos son algunos estilos de arquitectura moderna:

De Stijl

Se originó en los Países Bajos en 1917 y se caracteriza por la simplificación del diseño el cual incluye formas simples y colores básicos, con elementos horizontales y verticales de colores primario, negro o blanco.

Funcionalismo

Surgió después de las secuelas de la primera guerra mundial especialmente en paises como Alemania, Polonia, la URSS, Países Bajos y Checoslovaquia. Su principio básico es que el diseño de un edificio debe tener relación con su propósito y función, por eso se buscaba utilizar la arquitectura como un medio para crear cosntrucciones que contribuyeran a una vida mejor para los ciudadanos.

Minimalismo

Se centra en el uso de elementos de diseño simples, sin ornamentación ni excesivas decoraciones. Este estilo propuso llevar un diseño a su forma más básica para revelar su verdadera esencia. Se caracteriza por el uso de formas geométricas, materiales lisos, líneas y patrones repetidos. Ha sido una tendencia muy utilizada por las constructoras.